Cipriano Castro es el Campeón del VIII Abierto Sambil de Golf

Concluyó uno de los abiertos más importantes y de mayor tradición en el país de la última década, ganando esta vez el del Junko GC la Copa Movistar en la Octava edición del Abierto Sambil en el Maracaibo Country Club, mientras que el Campeón Aficionado fue el maracucho Rodolfo Escalera que se llevó la Copa BOD

Cipriano Castro se adueñó del VIII Abierto Sambil de Golf Copa Movistar para profesionales y Copa BOD para aficionados al vencer en desempate a Alfredo Adriándurante la cuarta y última ronda de la competencia que se celebró ayer 27 de Noviembre en los prados del Maracaibo Country Club con la participación de 42 profesionales de todo el país. Castro representante del Junko Golf Club terminó su actuación en el evento con 273 golpes (-15 bajo el par de la cancha) y con los mismos números culminó Alfredo Adrián.

Castro había llegado a la jornada definitoria del título con 202 puntos (-14), uno por encima de Adrián que finalizó la tercera ronda con 201 golpes (-13) y ambos con el mejor score del 3er día y del abierto (64/ -8), incluyendo el albatros y el águila seguidos en el 9 y 10 respectivamente _menos 5 en dos hoyos. Sin embargo, durante la cuarta ronda ambos recorrieron los últimos 18 hoyos del evento en igualdad de condiciones al concluir ambos con -15.

Esta situación obligó a un desempate en el hoyo 18 a “muerte súbita” que favoreció a Cipriano Castro con un birdie consiguiendo conquistar por primera vez el VIII Abierto Sambil y colocándose la “Chaqueta Morada” de maestro que identifica al campeón del torneo en el que se repartió 160 mil bolívares en premios y llevándose la Copa MOVISTAR.

Por su parte, Alfredo Adrián no pudo hacer realidad su sueño de ganar la competencia después de haber sumado un total de 4 segundos lugares. Alcanzó así Adrián su quinto segundo puesto en el Abierto Sambil en el que tampoco Otto Solís pudo retener el cetro logrado el año pasado pues en esta oportunidad finalizó su participación en la cuarta posición con un acumulado de 279 (-9) golpes empatado con el también excampeón 2009 Raúl Sanz que lideró los dos primeros días de la contienda (67-67-74-71). En el tercer lugar intentó repetir Juan Carlos Berastegui ganador la edición del 2008 que alcanzó un total de golpes de 278 (-10).

El recién titulado como campeón nacional de los profesionales Alejandro Garmendia quedó en el sexto puesto con 280 golpes (-8) mientras que séptimo quedó Denis Meneghini con 282 (-6). Octavo fue para Richard Rojas con 284 (-4) golpes en tanto que Danielle Cabriles quedó noveno con 285 (-3) y décimo Teunis Stollk con 286 golpes (-2), dejando al maracucho José Montero en el 11er lugar con (-1). En el 12do quedó Luís Rojas (E), 13ro el local José Cabello (+2), Vicente Terán (+6) y completando la carteleraGerardo Loroima (+11).

Entre los aficionados en la Categoría Campeonato se tituló de punta a punta el local Rodolfo Escalera con score total de 292 (+4/ 72-72-72-76), con amplio margen sobre el segundo del Campeón 2010 Oscar Zapata (LCC) 304 (+16). En 1ra Categoría se tituló con amplio margen Henry Urdaneta (Jr) con 311 seguido de Wilfredo Sánchez con 321, siendo el Mejor Neto Juan Carlos Pirela con 291 (323 Gross), todos del Maracaibo CC. En la 2da Categoría el ganador fue Hendrick Álvarez (MCC) con 164 igual que Luís G. Tovar L.(EMGC) que fue el 2do Gross, mientras que el 1er Neto lo obtuvo Darío Urdaneta 135 (165 Gross). En la 3ra Cat. el 1er Gross fue para Francisco Díaz (MCC) con 171 golpes, el 2do Gross de Adelmo León (MCC) con 173 y el 1er Neto de Carlos Álvarez 140 (176 Gross). En la 4ta Cat. el 1er Gross lo llevó Omer Iniciarte (MCC) con 175, el 2do Gross de Emilio Galván MCC) con 176, y el 1er Neto de Hermógenes Rubio (MCC) con 125 (187 Gross).

La Cat. de Damas la Campeona por amplio margen fue Alejandra Martínez con 167, el 2do Gross de Aura de Ruíz con 178, y el 1er Neto de Violin Dupasquier 135 (180 Gross). La Categoría Senior en la ausencia del exgrandeliga dos veces campeón Jesús Marcano Trillo, la ganó otro excampeón del abierto Sambil, Charlie Guerra con 156 (+12/ 81-75) y un amplio margen de 8 golpes sobre el 2do Gross de Carlos Hernández 164, el 1er Neto para Eduardo Medina con 142 (186 gross) y el 2do Neto para Alfonso Martínez 143 (192 gross). El ProAm Copa EBANO desarrollado el miiércoles 23 de Noviembre lo ganó el equipo de Willy Fernández (Pro), Rody EscaleraAndrés Urdaneta y Tito Álvarez con score combinado de 127 (67-60); el 2do lugar con 129 (69-60) para el equipo de Raúl SanzAlexis Pérez Barrios y Carlos Álvarez, quedando en el 3er lugar con 129 (72-57) al equipo de Alejandro Garmendia con Fabio ZolofraRicardo Soto y Hugo Lazarde. Los resultados individuales del ProAm fueron para 1ro Willy Fernández (67), Otto Solís (69) yRaúl Sanz (69).

El VIII Abierto Sambil Venezuela es organizado por la revista Fairway con el aval de la FVG, la PGA de Venezuela, el IND y con el patrocinio de un importante grupo de empresas que apoyan a un ‘Deporte Olímpico’, lideradas por Movistar y BOD como Copatrocinantes Principales, pero además están: Mitsubishi, ADIDAS, NIKE, OAKLEY, RS21, Copa Airlines, Grupo Davinci, La Venezolana, Columbia,IDEO, SOLERA, SIMMON’S, RON Santa Teresa, TRANE, PEPSI, HERTZ, Tommy Hilfiger, Tous, San Miguel Hotel, Golf & Club, Moose, Caramés, Gigi Cavani, Asaos, Soluhex Sport, Bernardo Morillo,Farmacia El Bienestar, Fletes GAG, Visa SambilPronto Pizza y hotel Intercontinental-Royal Crown.

¿Qué dicen los profesionales del VIII Abierto Sambil?

GUSTAVO HERNÁNDEZ
El Abierto Sambil es un excelente torneo de golf que ofrece un gran espectáculo, que en cada edición se va superando. Lo puedo decir con fe cierta porque he participado en cuatro oportunidades quedando satisfecho con su organización. Pienso que necesita más apoyo económico, además de contar con la intervención de mayor cantidad de jugadores profesionales sobretodo porque el golf venezolano está pasando por un buen momento con la presencia de representantes venezolanos en torneos que se realizan en el exterior.

GERARDO LOROIMA
Es un torneo de primera tomando en cuenta su gran organización, que cuenta con la bolsa más grande con que se premia a los más  destacados y que cuenta con la actuación de los mejores profesionales del país.  Hay dos aspectos que se podrían mejorar en su logística. Uno es un transporte para los participantes por lo alejado del sitio en el que se realiza el certamen y el otro, proporcionar un hotel con un precio preferencial para quienes se  inscriban.

LUIS SOTO
Siempre estoy pendiente de este torneo al que considero uno de los más importantes de los que se realizan en Venezuela.. Cuenta con una bolsa apreciable como la que se está ofreciendo en este año 2011. 160 mil bolívares fuertes es una cifra importantísima e incentiva a cualquier profesional para participar. Las instalaciones del Maracaibo Country Club están acorde con la competencia y seguiré estando presente, como le he hecho en los últimos 7 años.

JAIME ACEVEDO
Observo mucha organización en este Abierto de golf y considero que es importante para que todo fluya bien dentro del campo de juego. Veo una cantidad importante de jugadores profesionales y amateurs que lo hace un evento muy especial. Soy parte de la historia de este torneo porque vengo teniendo presencia desde que hace ocho años se inició. Me siento satisfecho porque he logrado conseguir un tercer puesto en la historia de mi intervención en el Abierto Sambil .

RICHARD ROJAS
Quiero felicitar a la gente del  Maracaibo Country Club por contar con una excelente cancha de golf y también a Eduardo Pérez París organizador del Abierto Sambil. No es fácil mantener un evento como este por ocho años y que en cada edición que se lleva a cabo mejore la logística y la bolsa a repartir. Se ve el esfuerzo para mantener la competencia a pesar de las dificultades por la que atraviesa el país.

VICENTE TERÁN
El Abierto Sambil es el mejor torneo que tenemos en el año en Venezuela y quisiera que los patrocinadores siguieran apoyándolo para que continuara cada año. Me gustaría que participara más la empresa privada para elevar el valor económico del  premio que se otorga y asimismo para que pudieran venir jugadores de la talla de Jhonattan Vegas que darían más proyección al torneo.

ALEJANDRO GARMENDIA
Es muy reñido por la calidad de los competidores y por eso he estado  interesado en jugarlo. Hace un par de años fui el mejor amateur y aspiro ganarlo en alguna oportunidad, ahora en mi rol de profesional. La presencia de jugadores como Raúl Sanz, Otto Solís y Alfredo Adrián dicen de lo importante que para el golf venezolano es el Abierto Sambil.

DENIS MENEGHINI
Es un gran esfuerzo del Sambil y del organizador que merece mantenerse en el tiempo. Significa un apoyo para el golf venezolano para que podamos contar con  otros Jhonattan Vegas en el futuro inmediato. Sería bueno que pudieran intervenir jugadores calificados de otros países y eso elevaría aún más su nivel.

RAÚL SANZ
Es un evento que se ha solidificado gracias a la unión del  Maracaibo Country Club, la gente del Sambil y el organizador Eduardo Pérez París. Nos  permite hacer nuestro trabajo como es jugar golf ganando dinero gracias a la bolsa económica que ofrece cada año.